• Almendros en Flor y matemáticas para infantil/primaria- La tabla del 5

    Dice Don Pier Font i Quer en su “Dioscórides Renovado” pág. 346 ” en las Islas Baleares por Navidad ya se ven almendros floridos …”. Este año, debido a lo anormalmente elevado de las temperaturas, hemos empezado a ver flores de almendros bien entrado enero en algunas localidades, aún está por ver cómo afectará a la producción de frutos.

    Aprovechemos cuando estemos en el campo con los peques para observar de cerca la flor del almendro. Como buena rosácea tiene flores pentámeras, esto es, todos los niveles son de 5 o múltiplos de 5. Con los niñ@s podemos practicar las mates contando y comprobando que, efectivamente tiene, 5 sépalos en el cáliz (2), 5 pétalos (3), y los estambres (4) -si bien son muy numerosos- van de 15 a 30,… tenedlos un rato entretenidos contando los estambres, practicando la tabla del 5 :-). Si disponemos además una pequeña lupa podemos cortar por la mitad el pistilo —parte femenina en forma de botellita – (5) veremos cómo está dividido en 5 cavidades (que se llaman carpelos).

    Como veis, en la naturaleza podemos encontrar mil y un ejemplos prácticos como herramienta didáctica. La naturaleza por sí misma es perfecta!.

    Flor_de_almendro200px-Bluete-Schema.svg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *